/ landscape

Ubuntu Landscape

Ubuntu Landscape es un servicio de Canonical para la administración y gestión de varias maquinas o servidores, es un servicio de pago, desarrollado para su implementación en empresas, si bien podemos probarlo gratuitamente por un periodo de 30 días.

Para poder utilizarlo necesitas una cuenta única de Ubuntu, si no dispones de ella puedes conseguirla aqui.
Una vez registrados solo tenemos que ir a la web de Landscape, para registrarte o acceder al servicio, a continuación necesitamos registrar las maquinas que se quieren administrar, para ello tenemos que instalar el cliente de Landscape desde un terminal, las instrucciones para esto se facilitan en la web:

A continuación activamos todas las alertas en la pestaña de ALERTS, durante este proceso si el registro anterior a sido satisfactorio se nos indicara que tenemos un maquina pendiente de aceptación para su administración, como podéis ver se pueden registrar hasta 5 maquinas.
Una vez aceptada ya podrás gestionar las maquinas desde las diferentes pestañas que disponemos, en la primera pestaña, que es nuestro nombre de usuario, puedes acceder a la configuración de alertas, creación de gráficos, o la gestión de administradores entre otras opciones.

[![](https://lh4.googleusercontent.com/-DB3lexb6iuQ/TgCkgoNV4PI/AAAAAAAAAh0/_GA-C6KKdAY/s640/Selecci%2525C3%2525B3n_001.png)](https://lh4.googleusercontent.com/-DB3lexb6iuQ/TgCkgoNV4PI/AAAAAAAAAh0/_GA-C6KKdAY/s640/Selecci%2525C3%2525B3n_001.png)
En **SYSTEMS MANAGAMENT**, podemos entrar mas a fondo en lo que se refiere a la administración de cada maquina.
Lo primero que necesitamos es seleccionar una de nuestra maquinas, a continuación nos mostrara la información de dicha maquina, podremos eliminarla o reiniciarla cuando deseemos.
- **ACTIVITIES** podremos ver la actividad en la maquina y su estado. - **HARDWARE** podremos ver que hardware esta disponible. - **MONITORING** , podremos ver gráficos de carga , de temperatura , de red  o crear el que mas nos interese , también disponemos de una opción para la descarga de dichos gráficos. - **SCRIPTS** , podremos crear y ejecutar scripts en nuestra maquinas. - **PROCESSES** , aquí se pueden ver que procesos se están ejecutando y terminarlos o matarlos según nos interese. - **PACKAGES**, aquí podrás buscar los paquetes que creas necesarios para su gestión, solo tenemos que introducir el nombre del paquete y buscarlo, para a continuación actualizarlo, eliminarlo o lo que creas conveniente. - **USERS** al acceder a ella podemos ver los distintos usuarios  de nuestra maquina, también podrás añadir, quitar , bloquear o editar usuarios según sea necesario.

Como he dicho en un principio Landscape es un servicio de pago , pero no por ello quiere decir que no te sea útil , en un momento dado aunque solo sea por 30 días , le puedes sacar todo el partido necesario para poder administra la maquina de algún amigo o familiar que todavía no es muy familiarizado con Ubuntu y su sistema de actualizaciones e instalación de aplicaciones , por otro lado según este tu economía y tus necesidades puedes optar por la contratación de este servicio para tu negocio , ten en cuenta que solo pagas por la licencia de soporte, y te puedes ahorrar algún dinero en comparación con otros sistemas operativos.
Si quieres saber mas sobre precios o quieres saber mas sobre Landscape a continuación te dejo unos enlaces que te pueden ser de ayuda.
 
***[Ubuntu Advantage Overview](http://www.canonical.com/enterprise-services/ubuntu-advantage/overview)***

***Manual de landscape-client***